Sab 5 Abr 2008
identidad uruguaya: +-
publicado en identidadTratar de definir la identidad de un país no es tarea fácil, más aún para un país tan joven como el nuestro, conformado por varias oleadas migratorias, fundamentalmente españolas e italianas, pero que ha sabido recibir una gran variedad de razas y culturas.
Cuando se habla de identidad uruguaya es muy fácil caer en determinados iconos (el mate, Gardel, Torres García, el mundial del 30, Obdulio con el Maracanazo, más recientemente Zitarrosa, etc.) y parece que es muy difícil salir de ahí, como las paredes de esta parrillada (además muy mal representadas y pintadas, por cierto).

Sin embargo, al pasar por ahí descubrí que en esa fachada también estaba plasmada, sin buscarlo, pero con mucha más claridad, algo de la identidad uruguaya, claro que en un aspecto no muy positivo.
Desde que nacimos como país, nacimos más o menos como un país independiente, en realidad, un país inventado por los ingleses para poner un estado tapón entre Argentina y Brasil. Somos un país que más o menos tiene un nombre, que en realidad no es un nombre de algo, sino referenciado a algo, somos una república al oriente de un río. Tenemos un himno con una letra original escrita por Francisco Acuña de Figueroa, pero la música compuesta por el húngaro Francisco Debali es muy similar (para algunos una copia) al prólogo de la ópera Lucrecia Borgia de Donizetti.
¿Será que con estos orígenes nos ha quedado “grabada en nuestro ADN” la cultura del más o menos? ¿O tendrá otras razones? No lo se, y no es el objetivo de estas pobres líneas encontrar una respuesta, pero sin duda que la cultura del más o menos sigue estando entre nosotros, basta caminar por 18 de Julio o cualquier avenida, levantar la vista y ver la gráfica, la ubicación y el mantenimiento de los carteles, para entender de que les estoy hablando, en definitiva de buscar soluciones fáciles, rápidas, sin importar mucho como se hagan.
Por eso, volviendo a la fachada de ese edificio que trata de representar a la identidad uruguaya, vean la solución encontrada para colocar una nueva ventilación, si eso no es identidad uruguaya… capaz que la misma no existe :)







Abril 5, 2008 a las 21:12
Excelente! me encantó esta entrada, no podría haberlo dicho mejor y ya estaba pensando en las inocentes pintadas del mucho del Clínicas… pero este remate es imperdible, una foto que lo dice todo.
Y coincido plenamente con todo lo anterior. Esta cultura del más o menos, del atarlo con alambre, del provisorio para siempre… Menudo trabajo el nuestro.
Abril 6, 2008 a las 03:02
jaja.. una obra de arte
Abril 7, 2008 a las 16:41
Este post refleja mucha la cultura uruguaya…
Y este comentario también…
Abril 10, 2008 a las 04:22
Muy bueno el texto.
No puedo opinar mucho por motivos obvios pero deja pensando.
Un abrazo
Abril 11, 2008 a las 22:10
Así es, todo un tema para mejorar en Uruguay.
Gracias por vuestros comentarios.
Octubre 1, 2008 a las 02:43
Si, creo que es así, pues, más allá de que yo séa extranjero, pues, vivo diez años aquí en uruguay y parece que en verdad, es todo un arte el trabajo, pues, estaba buscando algo para mi oral en el colegio y resulta que encontré algo más de lo que esperaba, así que, muchísimas gracias y Felicitaciones, pero, la verdad es muy real todo esto reflejando a la cultura uruguaya y me parece que es bastante marcado, auqneu ningún uruguayo lo marca bien. Pero, son muy heróicos estos comentarios si es que son ruruguayos !!!
Saludos, suerte !!!
Abril 7, 2009 a las 05:40
Hola, muy interesante el posteo para alguien que desconoce de los pormenores de su cultura, salvo lo que me dicen uno que otro uruguayo desde este lado del río.
Como argentino que soy, tengo que preguntar algo: suponiendo que Gardel haya nacido en Uruguay, y se crió en Argentina desde chiquito, y desde que tuvo memoria (dos años) estuvo por estos lugares. ¿Es para ustedes un símbolo de identidad?, eso no lo entiendo. Gardel es sin duda alguna un símbolo de la cultura argentina, marcado con “Mi Buenos Aires” querido, su vida y su carrera. Pero me parece raro ubicarlo dentro de una “identidad uruguaya”. No porque no pudo haber nacido en Uruguay o Francia, sino porque ni siquiera vivió en Uruguay.
Lo que yo creo que las cosas que dan la identidad al Uruguay son muy similares o compratidas a las que dan la identidad a Buenos Aires, la diferencia está en los matices. Yo no soy de Buenos Aires y me sorprende el parecido de los uruguayos y los porteños.
Lo que me di cuenta es que los uruguayos poseen una identidad más definida que nosotros los argentinos, que al ser varias provincias tenemos varios acentos y culturas muy diferentes, y somos más heterogéneos porque la inmigración también es diferente en cada provincia.
Bueno, me gustaría conocer mucho más de su cultura, y poder viajar pronto por allá, así que saludos.
Abril 7, 2009 a las 11:48
Bienvenido Luis
Has tocado un tema muy polémico, y tampoco quiero entrar en el tema de la nacionalidad de Gardel que no lleva a nada. Sin dudas que Gardel se desarrolló como cantor en Buenos Aires, pero… también en Montevideo a donde concurría periódicamente.
Debemos tener presente que en su época el Río de la Plata realmente unía (mucho más que ahora), el intercambio era permanente y la historia del tango (algo que compartimos desde sus mismas raíces) está plagada de ejemplos de ello. Por eso no debe extrañar que Gardel sea un símbolo a ambos lados del río.
En cuanto a lo que comentás del parecido de los uruguayos y los porteños. Desde fuera puede parecer, y en realidad sería entre los porteños y los montevideanos. Los que hemos vivido en el exterior sabemos que no encontramos a nadie más parecido a nosotros que los argentinos, pero parecido no quiere decir igual. Desde dentro vemos también diferencias, tales que si a un montevideano le decís que es igual a un porteño se te va a ofender :)
Nosotros solemos cometer el error de llamar porteños a todos los argentinos, al revés también es un error, creer que todos los uruguayos somos iguales asociándolos a la imagen del montevideano. Si algún día recorrés el Uruguay vas a descubrir que también existen grandes diferencias, incluso de acentos y culturas. Todo acotado a un tamaño más reducido, pero diferencias al fin.
Lindo tema, gracias por tu comentario.
Noviembre 17, 2009 a las 21:19
gracias,me ayudaron a realizar un trabajo para geografia
saludos suerte
Noviembre 19, 2009 a las 12:53
increible ese remate de articulo Alvaro!
he pasado muchas veces por esa esquina,
y siempre pienso en una identidad que me sabe a poco, pero al mismo tiempo me apasiona..
y coincido, esa determinación de la ventilación, no pudo haber sido mas uruguaya… jaja
aprovecho para festejar,
nos vamos a sudafrica! :)
Noviembre 23, 2009 a las 16:13
:)